Make your own free website on Tripod.com
Inicio | Sitio oficial antes del 2009 | Quiénes somos | Servicios | Actividades | Becas,Talleres | Descuentos | Día Internacional de la Danza | Artículos, Sitios | Galería de Fotos | Contáctenos

logo_anatradanza_peq.jpg

Día Internacional de la Danza

Convocatoria para todas las manifestaciones de Danza

Te invitamos a celebrar el   

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2008

 

 “DANZATÓN”

 

La Compañía Nacional de Danza en coordinación con ANATRADANZA invitan a todas las personas  dedicadas a cultivar el arte de la danza, ya sea por simple entretenimiento, por salud física y síquica, por el gusto sólo del movimiento y la adrenalina o bien por un desarrollo profesional, sin importar el estilo o la corriente estética, a participar en las actividades del Día Internacional de la Danza, estipulado por la UNESCO el 29 de abril.  

Para esta ocasión el evento se llevará a cabo en el Teatro de la Danza, los días 3 y 4 de mayo donde nos proponemos realizar una muestra a la que hemos llamado la “DANZATÓN” con cuatro espacios principales de participación: Primeros Pasos, Pasos a futuro, Pasos en Firme y Dejando Huellas. 

Simultáneamente en el anfiteatro del CENAC a lo largo de las dos jornadas se presenten músicos de todos los géneros y a manera de JAM de improvisación se invitará a bailarines y público en general a participar espontáneamente bajo una programación previa.

ANATRADANZA y la CND se unen como una estrategia para continuar abriendo oportunidades al medio independiente, diversificar el público e interesarlo en los diferentes estilos y formas de la danza, dando énfasis a la creación de un espectador más especializado, capaz de apreciar las diferencias y exaltarlas convirtiéndose en un mejor crítico, por otra parte es dar el espacio para que el gremio se apropie de la fiesta que representa “vivir con la danza”.

La “DANZATÓN” también tiene como objetivo que ANATRADANZA socialice su trabajo como asociación y al mismo tiempo permita una consulta popular que genere nuevas estrategias de participación en la misma.

Para el 29 de abril Día Internacional de la Danza se trabajará conjuntamente para que los medios de comunicación reseñen esta celebración, si usted está interesado en participar en esta campaña que busca promocionar el día internacional de la danza,  le solicitamos nos lo haga saber.

Puede "bajar" las bases de participación así como la Ficha de inscripción para los espacios mencionados.

tgc_flechas_51.gif

Bases de participación

tgc_flechas_51.gif

Ficha de inscripción 2008

 

_____________________________________________________________

Comunicados oficiales del CID -Consejo Intl de la Danza

 

Día Internacional de la Danza

 

El próximo 29 de abril, como cada año desde 1982, se celebrará el Día Internacional de la Danza.

El Consejo Internacional de la Danza CID ha preparado la siguiente guía de opciones que pueden ser de utilidad a todas las personas involucradas en el arte de la danza: maestros, coreógrafos, cronistas, periodistas, investigadores, asociaciones, organizaciones etc.

 

OBJETIVOS

La razón principal de éstas jornadas en celebración del Día Internacional de la Danza es la de atraer la atención del gran público hacia el arte de la danza y en particular la de interesar a un público nuevo que generalmente no asiste a espectáculos de danza.

 

EVENTOS

Los eventos del Día Internacional de la Danza pueden ser espectáculos especialmente dedicados a celebrar este día : clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros etc.

 

ORGANIZACION

Los eventos pueden ser organizados por compañías de danza, grupos independientes o amateurs, escuelas, asociaciones y otras organizaciones relacionadas con la danza y en la medida de lo posible organizados conjuntamente con organismos tales como reparticiones oficiales, escuelas públicas, municipalidades, empresas comerciales etc.

 

CONTENIDO

Los organizadores tienen completa libertad para definir el contenido del evento, asegurándose que se incluya información sobre el arte de la danza, su historia, su importancia en la sociedad, su carácter universal. Esto puede lograrse por medio de charlas, notas en el programa, un texto particular distribuido entre el público asistente. Agregando esta información se logrará una diferenciación con los espectáculos habituales. La lectura de un mensaje enviado por una personalidad destacada, un poema o el extracto de un texto escrito por un escritor célebre.

 

COORDINACION

Con el fin de lograr un mayor éxito, es importante que los preparativos de estos eventos comiencen con suficiente anticipación.

Informar a la prensa y a los medios de comunicación.

Contactar a alguna organización especializada a nivel nacional o regional para la difusión de los actos programados. La entrada a éstos actos debería ser, preferentemente, libre o por invitación. Invitar en especial a personas que habitualmente no concurren a espectáculos de danza.

 

ESPACIOS

Preferiblemente, los eventos deberían realizarse en espacios no convencionales como calles, parques, plazas, comercios, fabricas, barrios, escuelas, estadios, etc. Estos actos realizados en un medio no habitual acentuarán el hecho de que están destinados a la familia universal del bailarín.

 


 

Mensaje oficial para el Día de la Danza

29 abril 2008

 

 

    Los gobiernos, los patrocinadores, y los medios son nuestro principal interés este año.

 

    Los gobiernos (nacionales, regionales o locales), los patrocinadores (privados o públicos) y los medios (periódicos, revistas, radio, televisión) son los tres factores más importantes que afectan la práctica de nuestro arte. Los practicantes de danza luchan por acercarles individualmente - con resultados pobres. Proponemos una mejor manera: por las Secciones del CID, que representan todas formas del baile, todos sus niveles, todas sus funciones.

 

   Invito a todos bailarines a afiliarse al Consejo Internacional de la Danza y a formar Secciones del CID. Estas Secciones podrán gestionar los asuntos generales que afectan a la danza. A través de ellos, como cuerpos oficialmente reconocidos, todos bailarines pueden asegurar mejores condiciones para la práctica de su arte. Éstos podrán obtener las regulaciones apropiadas de gobiernos, el apoyo adecuado de patrocinadores y también la visibilidad satisfactoria en los medios.

 

   Proponemos reemplazar el aislamiento competitivo por el bien común. Cada uno de nosotros ha estado tratando de conseguir algunos logros, pero al trabajar juntos aumentaremos el alcance de éstos.

 

   CID ciertamente no es un sindicato, pero las Secciones de CID pueden actuar como grupos de presión a nivel nacional y local. Ellos pueden persuadir y su fuerza surge del hecho de representar el espectro entero de la danza. Desde el contexto donde los bailarines desarrollan su arte se puede convencer de que la danza es esencial para el bienestar de cada sociedad.

 

 

Dr. Alkis Raftis

Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID

UNESCO, Paris

 

 

1. El mensaje oficial del Día de la Danza se envía a mas que 100.000 profesionales de la danza en 200 países. Se traduce a docenas de idiomas. Por favor, solicite una traducción autorizada, o traduzca el mensaje al lenguaje de su país, y envíelo a organizaciones de danza o del medio.

 

2. Cada año desde 1982 se celebra el Día Mundial de la Danza el 29 de abril, debido al enorme atractivo despertado por el arte de la danza. Ese día se solicita a compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares la puesta en marcha de actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual.

 

3. El Consejo Internacional de la Danza CID es la organización oficial para todas las formas de danza en todos los países del mundo.

 

- El CID es reconocido por la UNESCO, los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones internacionales y las instituciones.

 - Entre sus miembros se encuentran las más destacadas federaciones, asociaciones, escuelas, compañias y personas en más de 150 países.

 - Fue fundada en 1973 en la sede de la UNESCO en París, en el que se basa.

 - La UNESCO es la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

International Dance Council - CID - Conseil International de la Danse

UNESCO, 1 rue Miollis, FR-75732 Paris 15, France

www.unesco.org/ngo/cid

www.cid-unesco.org


San José * Costa Rica
 
Derechos Reservados Anatradanza