Make your own free website on Tripod.com
Inicio | Sitio oficial antes del 2009 | Quiénes somos | Servicios | Actividades | Becas,Talleres | Descuentos | Día Internacional de la Danza | Artículos, Sitios | Galería de Fotos | Contáctenos

logo_anatradanza_peq.jpg

Capoeira Angola y Grupo Raiz

Anatradanza te invita…

cobra_mansa_web_gde.jpg

Desde Brasil nos visita el

Mestre de Capoeira Angola Cobra Mansa

 

Clases: Lunes 4 a viernes 8 de julio.        ¡TODOS son BIENVENIDOS!

                De 4 a 6 pm (principiantes), 7 a 9 pm (avanzados) 

               Aulas de la Compañía Nacional de Danza, CENAC (Antiguo FANAL).

               Costo taller: 16.000 colones, 3 dias: 10.000, 2 días: 7000, clase: 3.500.

 

Roda Pública: Miércoles 10 de julio, 10 am,

                    Plaza de la Cultura

 

Presentación de Gala: Jueves 7 de julio, 8 pm,

                    Torres del Colegio de Costa Rica, CENAC (Antiguo FANAL).

                    Cuota sugerida: 1500 colones

Visita del Mestre de Capoeira Cobra Mansa

 

El Grupo de Capoeira Angola Raiz (GCAR), la Embajada de Brasil y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD), se complacen en anunciar la visita del mestre de capoeira Cobra Mansa que estará en Costa Rica e impartirá un taller desde el lunes 4 al viernes 8 de julio en los salones de la Compañía Nacional de Danza, en el MCJD, antiguo FANAL.

El taller tendrá un costo de 16000 colones por los 5 días, 3500 una clase, 7000 por dos o 10000 por tres y estará dividido en clases para alumnos principiantes (de 4 a 6 pm) y para avanzados (de 7 a 9 pm). 

El GCAR junto con el mestre darán una presentación en la Casa Iberoamericana (Las Torres) en el MCJD, el jueves 7 de julio a las 8 pm. Tarifa sugerida: 1500 colones. Además se realizará una roda pública el miércoles 6 a las 10 am frente al Teatro Nacional.

La visita de mestre Cobra Mansa es posible gracias a la iniciativa de la comunidad de capoeristas angoleros centroamericanos y con ella se busca ahondar en las raíces de este arte afrobrasileño en la región y así fortalecer los lazos culturales entre Centroamérica y Brasil.

 

 

Que es la Capoeira Angola

 

La capoeira mezcla música, danza, lucha y juego en un solo acto ritualizado. Nació entre los negros que llevaron los europeos al nordeste brasileño, en el siglo XVI y que huían del rigor y la brutalidad de la esclavitud para fundar reinos libres en lo profundo de la selva. De modo que la capoeira fue desde el principio un instrumento de liberación. Actualmente la capoeira es arte, cultura, ritual, historia, educación, espiritualidad, identidad, forma de vida y visión del mundo.

La roda de capoeira es un ritual en el que los capoeiristas conforman un círculo dentro del cual se despliegan elementos de la danza, la lucha, la música y el drama. Se ejecutan instrumentos musicales de percusión entre los que destaca el berimbau, por ser el que comanda a todo el conjunto.

Este es un instrumento de origen africano que consiste en un palo de madera, en el que se tensa una cuerda de metal atada a ambos extremos, formando un arco y una calabaza sujetada al palo y al alambre con un cordel funciona como caja de resonancia. Finalmente, el alambre se percute con una baqueta y se modulan diferentes sonidos con la ayuda de una moneda grande o piedra plana.

También se ejecutan otros instrumentos como pandeiro, agogô, recô-recô y atabaque (tambor). Además se entonan cantos y todos los participantes responden coros.

Finalmente, se despliegan en pareja movimientos de defensa y ataque, en una lucha danzada o juego de malicia que requiere gran destreza física y profunda comunicación. Cada capoeirista canta, toca instrumentos y juega en el centro del círculo de modo que todos estos elementos ocurren juntos y se conjugan armoniosamente en un ambiente de cooperación y gozo.

 

 

Grupo de Capoeira Angola Raiz

 

El GCAR nació hace 4 años en San José, Costa Rica iniciando así una práctica constante de este arte en el país. Nuestra sede es el espacio de la Compañía Nacional de Danza (CND) en el MCJD, en la antigua FANAL.

Hemos realizado numerosas presentaciones en diversos lugares del territorio nacional: en teatros y espacios públicos del área metropolitana, en Palmares, San Isidro de Pérez Zeledón, Sámara, Monteverde, Puerto Viejo de Limón, ciudad de Limón, etc. Además tenemos una relación estrecha con la comunidad de capoeristas de Nicaragua.

 

 

Reseña del Mestre Cobra Mansa

 

Mestre Cobra Mansa ha dedicado los últimos 30 años de su vida a entrenar, enseñar, investigar y preservar la Capoeira Angola. Nacido en Rio de Janeiro, incursionó en este arte a los 14 años. El nombre Cobra Mansa significa “serpiente tranquila” y el mestre lo lleva por la forma en que se mueve en la roda: sinuoso, rápido, ágil y “riendo todo el tiempo”. Sin embargo, su pasión no ha carecido de propósito. Desde sus primeros años ha luchado incansablemente contra el racismo y la injusticia social, usando la capoeira como una herramienta para liberar y educar a sus víctimas

En 1976 empezó a entrenar con Mestre Moraes y en 1982 fundaron el Grupo de Capoeira Angola Pelurinho (GCAP), en Salvador, Bahia. El GCAP fue la primera organización, después de la obra realizada por mestre Pastinha, en reconocer e intentar preservar la forma tradicional de capoeira, la Capoeira Angola. A través del esfuerzo del GCAP, las enseñanzas de los viejos mestres de Capoeira Angola fueron revividas. A los estudiantes se les enseñaba la rica historia del arte, los movimientos, las canciones y los instrumentos. Se formó una comunidad que usaba la capoeira angola como un vehículo de cambio social en el Brasil.

En 1995 fundó la Internacional Capoeira Angola Fundation en Washington D.C., una organización con múltiples propósitos ligados a este arte afrobrasileño y que cuenta con destacadas biblioteca y videoteca. Además apoya otras escuelas de capoeira en Brasil, Estados Unidos y Francia.


Asiste a las actividades y disfruta de la danza...

San José * Costa Rica
 
Derechos Reservados Anatradanza